Recomendaciones de interés para internautas
Para poder preservar la privacidad en internet o en ámbitos digitales online es fundamental el uso de contraseñas fuertes o seguras. De esta manera podremos eludir accesos no autorizados por parte de terceros a nuestras cuentas. Por lo que procedemos a continuación a presentar una serie de consejos para de esta manera poder reforzar la seguridad y por lo tanto la privacidad de datos en entornos digitales.
Es práctica común por parte de un sector de la ciudadanía el utilizar contraseñas poco robustas, con la amenaza o la inseguridad que esto implica. En muchas ocasiones, decidimos consumar la creación de una clave de acceso de manera rápida, sin tener en cuenta o sin valorar las consecuencias que esto puede acarrear y el riesgo que puede entrañar.
Por lo que el riesgo de que terceros no autorizados puedan tener acceso a nuestras cuentas puede ser múltiple o plural.
A continuación vamos a proceder a proporcionar una serie de útiles consejos para reforzar nuestras contraseñas y así de esta manera que sean más seguras:
- Longitud: Utilizar al menos 8-10 caracteres. Hay que tener en cuenta que lógicamente cuanto más extensa sea, mejor.
- Combina caracteres: Hay que procurar que esté compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Evitar la información personal: Hay que abstenerse de incluir datos muy personales, como nuestro nombre, el de nuestra película favorita, el día de nuestro cumpleaños o nuestro número de teléfono móvil. De esta manera cualquier persona que conozca o acceda a información sobre nosotros podrá deducirlos fácilmente.
- Prudencia con la elección de las claves más comunes: Se desaconseja absolutamente prácticas como las de memorizar en base al teclado (ejemplo: 123456, o QWERTY) o utilizar palabras o expresiones ya elaboradas como por ejemplo: contraseña.
- No utilizar patrones sencillos: Un ejemplo claro sería determinar que la primera letra esté en mayúscula seguida de 4 ó 5 en minúscula o usar uno o dos números y culminar con un carácter especial como un signo de interrogación (ejemplo: Puente23?). Esto es mala práctica.
- Evitar reutilizar contraseñas ya definidas: Es fundamental proceder a crear claves distintas para cada cuenta online. De esta manera, si alguna persona consiguiera tener acceso a una en particular, no podría tener acceso al resto nuestros servicios.
Podemos seguir todos estos consejos descritos de manera asequible en una infografía alojada en la página web corporativa de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad):
https://www.incibe.es/ciudadania/formacion/infografias/crea-tu-contrasena-segura
Dicha infografía ofrece una sistemática que se puede utilizar cada vez que procedamos a registrarnos en un sitio web. A continuación reproducimos los pasos a seguir para poder crear una contraseña segura:
- Paso 1: Pensar una frase. Puede tener significado para nosotros o simplemente unir 2 ó 3 palabras al azar, pero que nadie más conozca. Longitud mínima recomendada de 10 caracteres.
- Paso 2: Alternar mayúsculas y minúsculas. Unimos las palabras y resaltamos las iniciales con mayúsculas.
- Paso 3: Sustituir letras por números. Un truco es intercambiar algunas letras por cifrras, como “o” por 0, “i” por 1, “e” por 3 o “a” por 4.
- Paso 4: Añadir caracteres especiales. Solo queda incluir algún símbolo. Por ejemplo: @, # o %.
- Paso 5: Personalizar la clave para cada servicio. Podemos utilizar las dos primeras letras del servicio y una la ponemos al principio y otra al final de la clave, ambas en mayúsculas. Ejemplo: si el servicio se llama “Jurisprudencia”, usaremos la J y la U.
Como medida de seguridad extra, INCIBE nos recomienda seguir también estos otros consejos para que los ciberdelincuentes no tengan nada que hacer:
- Utilizar gestores de contraseñas
- No repetir las mismas contraseñas
- Cambiarlas cada cierto tiempo (3 meses)
- No compartirlas con nadie, ni amigos ni familiares
- Utilizar la verificación en dos pasos siempre que sea posible
- Configurar el móvil, tablet u ordenador para que al introducir la contraseña, no se muestren los caracteres que se pulsan.
En último lugar, es muy importante tener en cuenta que cada usuario/persona puede usar o emplear varias contraseñas diferentes con las implicaciones que esto entraña, siendo la más importante la dificultad para recordarlas todas ellas. La manera de evitar este notorio problema, es la utilización de un Gestor de Contraseñas con una fiabilidad demostrada.
Por lo que, utilizando este sistema, solamente sería necesario retener en la memoria la clave de acceso que hayamos seleccionado para entrar al Gestor de Contraseñas, la cual podemos denominarla contraseña madre, más conocida como clave maestra.
Fuente: AEPD e INCIBE
Otra entrada de interés: Controla tus datos personales en internet