RECLAMACIONES DE USUARIOS ANTE LA AEPD

índice

Se reflejan en el presente documento las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia ante la Autoridad de Control Nacional competente.

Recogida y análisis de reclamaciones de interesados o afectados ante la Agencia Española de Protección de Datos en el ejercicio 2019

Breve comentario introductorio

La subdirección General de Inspección de Datos, SGID, es la unidad dentro de la Agencia Española de Protección de Datos que se centra en verificar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos a través de determinados análisis. Estas investigaciones se realizan a partir de las reclamaciones que llegan a la AEPD, directamente o a través de alguna Autoridad de Control de algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), y por propia iniciativa, en determinados casos.

Por otro lado, como consecuencia de determinadas reclamaciones, la AEPD también determina la apertura de otras actuaciones por propia iniciativa derivadas del conocimiento directo o indirecto de circunstancias, conductas o hechos que pueden infringir la normativa de protección de datos.

Áreas de actividad con mayor frecuencia o mayor número de reclamaciones

Dichas áreas son en primer lugar los servicios de internet, seguidos de cerca de las situaciones de videovigilancia y en tercer lugar los ficheros de morosidad.

No obstante para mayor rigurosidad y claridad al respecto, remitimos al siguiente gráfico, en el cual se muestra el número total de reclamaciones recibidas por cada sector de actividad, y el porcentaje relativo correspondiente a cada uno de los sectores mencionados en el ejercicio anual 2019.

Conclusiones finales

1ª) En el año 2019 se ha producido un descenso de 1415 reclamaciones respecto al ejercicio 2018.

2ª) Las tres áreas de actividad que más reclamaciones han tenido son los servicios de internet, la videovigilancia y los ficheros de morosidad por este orden.

3ª) El sector de la sanidad es el área de actividad que mayor descenso porcentual experimenta respecto al ejercicio anual anterior (2018), con un descenso del 49%.

FUENTE: https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-05/memoria-AEPD-2019.pdf

Lista Stop Publicidad
Lista Stop Publicidad

Próximo lanzamiento de un nuevo sistema de exclusión publicitaria   «Lista Stop Publicidad«, un nuevo sistema de exclusión publicitaria ofrecido por la Asociación Española para la

LEER MÁS »