índice

Lista Stop Publicidad

Comunicación a la AEPD de una nueva lista de exclusión publicitaria

El Día 15 de septiembre 2022 la Asociación Española para la Privacidad Digital comunicó a la Agencia Española de Protercción de Datos, a través de su sede electrónica, la puesta en marcha de un nuevo sistema de exclusión pulicitaria. Sistema denominado LISTA STOP PUBLICIDAD.

En la Lista Stop Publicidad se pueden registrar las personas física, nacionales o extranjeras, que no deseen recibir publicidad.

Podrán registrarse por si mismas, las personas mayores de 14 años,  o mediante representación se pueden representar a los menores de 14 años, incapacitados y fallecidos.

El registro es gratuito y fácil de realizar. Pudiendo cancelar uno mismo el registro en cualquier momento.

El sistema ofrece la opción de determinar los sectores de acatividad que quieres excluir de las comunicaciones comerciales, Aunque por defecto se excluyen todos los sectores.

En cuanto a los canales de comunicación (dirección postal, teléfono, sms email, redes sociales y aplicaciones de mensajería), puedes indicar por ejemplo varios telefonos o cuentas de email, así como perfiles de redes sociales. es en las que no quieres recibir publicidad.

Las empresas no podrán enviar publicidad por teléfono, sms, email u otros medios a los inscritos en la Lista Stop Publicidad una vez hayan pasado 30 días desde su alta en la plataforma. La Lista Stop Publicidad permite que un mismo usuario pueda dar de alta más de un número de teléfono, email, postal, u otros canales. Así mismo, los usuarios podrán modificar sus datos o darlos de baja cuando lo deseen.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

GRATUITO

Es totalmente gratuito para cualquier persona, ya que la Lista Stop Publicidad es una iniciativa social.

EVITA PUBLICIDAD NO DESEADA

En los teléfonos, emails u otros canales que incluyas, sólo recibirás publicidad que hayas aceptado previamente. También tenemos disponible la posibilidad de personalizar tus preferencias publicitarias, de esta forma, podrás permitir que te envíen publicidad de algún sector concreto en el que tengas interés.

REVOCA TU CONSENTIMIENTO U OPONTE ANTE LA PUBLICIDAD

Puedes revocar el consentimiento prestado u oponerse expresamente a recibir publicidad de empresas concretas que desees bloquear.

 
 

LAS EMPRESAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE BLOQUEAR LAS LLAMADAS COMERCIALES SI FORMAS PARTE DE STOPPUBLICIDAD

Cualquier persona que decida que no desea recibir publicidad a través de llamadas comerciales, correos electrónicos, postales, SMS/MMS, o cualquier otro medio, puede inscribirse en la Lista Stop Publicidad para ejercer su derecho a no recibir SPAM.

Principales diferencias con la Lista Robinson

  1. Es una Lista de exclusión publiciatrtia impulsada desde la Asociación Española para la Privacidad digital, no desde una asociación de empresarios con intereses económicos en la realziación de sus acciones comerciales y publicitarias.
  2. Puedes indicar perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram……) en los que no desees recibir publicidad directa.
  3. Puedes negarte a recibir publicidad a través de aplicaciones de mensajería , como whatsapp.
  4. También puedes formar parte de nuestra asociación como asociado sin filiación, sin pagar cuota, y gozarás de las ventajas y beneficios que en cada momento ofrezca la asociación.  
Grabación de llamadas comerciales. ¿Obligación o derecho?

La grabación de llamadas comerciales, por tanto, no puede entenderse únicamente como una obligación impuesta a las empresas. También es un derecho que protege a los usuarios, garantizando que puedan acceder a la información que les concierne y que se ha tratado de manera transparente y conforme a la ley.

LEER MÁS »
Meta utilizará los datos de sus usuarios para entrenar su IA

Protección de Datos y Privacidad Meta, la empresa propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, está actualizando las condiciones de privacidad de  sus usuarios de tal manera que autoricen el uso de sus datos (incluyendo fotos o publicaciones) para alimentar y entrenar su herramienta de Inteligencia Artificial (IA), salvo si se oponen a ello. Personalmente considero que el interesado o afectado (usuario) tendría que prestar su  consentimiento expreso, inequívoco e informado para poder proceder al tratamiento de sus datos personales por parte de Meta. Teniendo el derecho asimismo de retirarlo en cualquier momento (artículo 7.3 RGPD UE). No obstante, Meta reconoce el derecho de oposición del usuario al tratamiento de sus datos personales conforme a lo estipulado por el artículo 21.1 RGPD UE. Puesto que según la propia Meta, la base jurídica en la que se ampararán serán sus intereses legítimos de usar la información del usuario para desarrollar y mejorar la IA en Meta. El artículo 6.1. f) RGPD UE contempla como una base legitimadora para poder proceder al tratamiento de datos, la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado. Ahora bien, habría que comprobar si esos intereses legítimos alegados por el responsable del tratamiento (Meta) están justificados y son conformes a derecho. Sería interesante saber cuál sería la opinión de la autoridad de control nacional (AEPD), en un futuro pronunciamiento al respecto. Puesto que tales intereses legítimos no están nada claros.    Por otra parte hay que decir también que el ejercicio del derecho de oposición requiere de varios pasos que no son sencillos (requiere de siete acciones por parte del usuario), además la oposición nunca es completa, y no excluye a terceros, ni la cesión a terceras personas. Una prueba clara de que tal derecho no es completo, se encuentra en que la IA de Meta no distingue en las fotos entre los perfiles de usuarios que autorizaron el uso de sus datos personales del resto. De tal manera, que Meta no procede a informar sobre qué uso hace de los datos de terceros que no hayan dado su consentimiento previamente, entre los cuales podría haber datos de colectivos vulnerables como son los menores de edad. Según la propia Meta están trabajando en la nueva versión de la Política de Privacidad para que de esta manera refleje todos estos cambios. Esta nueva versión entrará en vigor el 26 de junio de 2024. En último lugar, procedemos a suministraros una URL con un vídeo donde podréis consultar los pasos a seguir para ejercitar el derecho de oposición al tratamiento de datos personales habilitado por Meta: derecho de oposición ante Meta

LEER MÁS »
Como crear contraseñas robustas en internet

Recomendaciones de interés para internautas Para poder preservar la privacidad en internet o en ámbitos digitales online es fundamental el uso de contraseñas fuertes o seguras. De esta manera podremos eludir accesos no autorizados por parte de terceros a nuestras cuentas. Por lo que procedemos a continuación a presentar una serie de consejos para de esta manera poder reforzar la seguridad y por lo tanto la privacidad de datos en entornos digitales. Es práctica común por parte de un sector de la ciudadanía el utilizar contraseñas poco robustas, con la amenaza o la inseguridad que esto implica. En muchas ocasiones, decidimos consumar la creación de una clave de acceso de manera rápida, sin tener en cuenta o sin  valorar las consecuencias que esto puede acarrear y el riesgo que puede entrañar. Por lo que el riesgo de que terceros no autorizados puedan tener acceso a nuestras cuentas puede ser múltiple o plural. A continuación vamos a proceder a proporcionar una serie de útiles consejos para reforzar nuestras contraseñas y así de esta manera que sean más seguras: Podemos seguir todos estos consejos descritos de manera asequible en una infografía alojada en la página web corporativa de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad): https://www.incibe.es/ciudadania/formacion/infografias/crea-tu-contrasena-segura Dicha infografía ofrece una sistemática que se puede utilizar  cada  vez  que procedamos a registrarnos en un sitio web. A continuación reproducimos los pasos a seguir para poder crear una contraseña segura: Como medida de seguridad extra, INCIBE nos recomienda seguir también estos otros consejos para que los ciberdelincuentes no tengan nada que hacer: En último lugar, es muy importante tener en cuenta que cada usuario/persona  puede usar o emplear varias contraseñas diferentes con las implicaciones que esto entraña, siendo la más importante la dificultad para recordarlas todas ellas. La manera de evitar este notorio problema, es la utilización de un Gestor de Contraseñas con  una fiabilidad demostrada. Por lo que, utilizando este sistema, solamente sería necesario retener en la memoria la clave de acceso que hayamos seleccionado para entrar al Gestor de Contraseñas, la cual podemos denominarla contraseña madre, más conocida como clave maestra. Fuente: AEPD e INCIBE Otra entrada de interés: Controla tus datos personales en internet

LEER MÁS »